LE GESTE Escuela Nacional de teatro físico presenta a la ciudad:

EL LABORATORIO NACIONAL 2023.

Información e inscripciones desde el 1 de diciembre 2022 a 20 de enero 2023.

Inicio lunes 6 de febrero al 10 de mayo de 2023.
Inversión: $ 1.500.000
$1.250.000 cancelando antes del 22 de diciembre de 2022 este valor aplica igualmente para antiguos estudiantes de LE GESTE.
Informes y reservas: escuelalegeste@gmail.com

Regresa

ADENTRO" Gastom y Mandí, un espectáculo de teatro Físico Con Mascaras.

Temporada en Teatro Petra  12 al 27 de noviembre

Nuestros afectos y publico opinan:

¿Mas vale tarde que nunca cierto?

Que hermosos, sutiles y tiernos son los sonidos de la Casa del Silencio. Que hermosos Gastom y Mandí; entrar a su casita fue entrar a una danza de los sentidos; cada movimiento, cada detalle: las ventanitas, las cortinitas los zapaticos, la ropita, el sofá, la cocinita, el timbre, el radiecito, el jardíncito, la música, la luz…. quiero entra otra vez a ver a oír a tocar a sentir….

Mi amado Juanka, mi mimo, pasa tu vida y te haces más grande … Solo sensibilidades como las que habitan la Casa del Silencio y su respeto por el arte hacen posible que la vitalidad y destreza de sus cuerpos no traicionen esas maravillosas máscaras y de paso a esos seres sin edad y sin tiempo a quienes sentí no simplemente como dos viejos del campo, sino como la representación de nosotros mismos en el trasegar de la vida

Agradezco con el alma que llenen de tan inmensa ternura los espacios culturales de este país perturbado por tanta violencia.

Vos Johanna sos un ejemplo vivo de la transformación que da la disciplina, el compromiso, la entrega; como dicen los argentinos, sos una diosa.

Mi querido Cristhian en mi bolsillo izquierdo tengo guardado el dedo gordo de Comal y cada que me invada la sinrazón o la desesperanza lo sacare para provocarme risas y sonrisas

Gastom Mandí y Comal merecían un lugar como T.E.C. eso fue mágico.

Los amo cositas maravillosas. Montononones de abrazos.

Cali Colombia 20 de septiembre de 2022.

Martha Mejía.

Coreógrafa, docente y directora artística de la fundación de Tango Piazzolla.

ella baila sola.jpeg

PRÓXIMAS EVENTOS  Y TEMPORADAS:

       GESTUS IV

Encuentro Internacional de Teatro Físico.

19 al 22 de septiembre 2022.

GESTUS” de Casa del Silencio, da sus primeros pasos en el teatro Cristóbal Colón de la ciudad de Bogotá en el año 2007, como una iniciativa que pretendía difundir y consolidar el teatro físico nacional e internacional. Ese teatro físico que establece de forma constante un dialogo vivo y equilibrado entre el mimo clásico, el mimo contemporáneo, la animación de objetos, la máscara, la danza y otras disciplinas que se han ido integrando con el paso del tiempo; se erige entonces nuestro teatro físico como un género poético y profundamente universal.

La perseverancia y quizá, ¿por qué no? la terquedad, nos lleva a esta IV versión del soñado GESTUS con cuatro poemas visuales en homenaje a la vejez, cuatro historias universales dibujadas desde los objetos, las marionetas, las máscaras y el cuerpo como epicentro de creación.

Hoy le ofrecemos a la ciudad un encuentro entre Colombia y Francia en la bella Sala del Teatro Libre (sede centro), quienes además son nuestros aliados y cómplices en el camino de la independencia.

WhatsApp Image 2022-09-05 at 1.02.24 PM.jpeg

ADENTRO Gatom y Mandí.

¿Qué hay detrás del amor, los años y la convivencia? ¿Qué estalla tras los muros de la casa? Pasa el tiempo y, con él, la emoción de los primeros besos. ‘Adentro… Gastom y Mandí’ es un relato de la distancia, del encierro, de la vida de dos viejos que permanecen juntos.

Juntos: un hábito, la maduración del temor, un riesgo, la vida entera.

Juntos: todo el humor profundo.

Llorar ya no es la opción, reír es la forma explícita de alejarse de sí mismos, de mostrase inteligentes ante los propios fracasos, de atravesar el silencio y el tedio que repele la unión de los cuerpos.

Quizá ni son tan viejos, quizá siempre lo fueron o juntos se han envejecido antes de tiempo, a fuerza de mantenerse cerca —ejercicio de costumbre y mutua dependencia—, permanecen siempre allí, sin salir, solos en casa… ¡En su casa! Esa que en el pasado construyeron en el campo.

Gastom edificó el adentro. Mandí delineó el afuera y despierta sueña el mar abierto. Ella es librepensadora; él, un hábil constructor. Mandí solo piensa al aire libre. Gastom es un mecánico de la existencia a quien intriga la luz eléctrica.

Diariamente, ambos se enfrascan en un diálogo que termina en combate y, como en todo aprendizaje, solo se comprende el sentido en comparación con su contrario: el ama el sótano, ella el altillo. A él le gusta el encierro, a ella el exterior. Él sale muy poco de su taller; ella, en cambio, disfruta su jardín. Juntos, comparten hoy un espíritu un poco lento, cansado y arrugado. Su soledad, solo se ve interrumpida con las predecibles visitas del torpe y sensible Comal, el recadero del pueblo, quien evoca en ellos la salvación de toda su orfandad.

Cuando solo cincuenta centímetros se convierten en un abismo, compartir la misma cama no es solo una opción, termina siendo una elección, y con cada día que pasa, la distancia entre el sótano y el altillo se hace insondable. El encierro, forjado con el tiempo, constituye toda una decisión. Ante tantos años, tanta costumbre y dependencia, sólo sobreviene el callado miedo por la ausencia, el final y el forzoso paso del tiempo.
¿Cómo sobrevivir solo en el universo, si mirando atrás, jamás se habitó la soledad

1 DSC02461.jpg
TEMPORA LIBRE_n.jpg
Afiche_Casa del silencio_page-0001.jpg

                         ESCUELA NACIONAL DE TEATRO FISICO
                                            LE GESTE Encapsulado

 

LE GESTE ENCAPSULADO:

Las siguientes reflexiones destacan algunos aspectos técnicos e interpretativos del teatro físico desarrollados desde Casa del Silencio y desde LE GESTE Escuela Nacional de Teatro Físico, estos componentes hacen parte del soporte técnico y formativo que desde nuestros procesos de formación venimos articulando en la escritura, creación y desarrollo para el lenguaje teatral. 

"Un gesto sostenido es una promesa" Etienne Decroux

LA ARTICULACIÓN                                   

LA ARTICULACIÓN:

Entendida como eje central de la escritura, la articulación, es un concepto fundamental en el lenguaje, ella permite entender y construir con claridad la partitura corporal en el teatro físico y en el mimo, es por eso que siempre hablamos sobre la importancia de elaborar las capas y el paso a paso la partitura física, y que nos permitirán desarrollar con claridad la capacidad comunicativa e interpretativa del lenguaje físico.

Articular un gesto o una palabra es esencial para comunicar con claridad, por ello existe el lenguaje en las diferentes culturas, sus idiomas, corporeidades y formas de comunicativas. En el teatro por ejemplo,  una acción simple como tomar un vaso, brindar, beber y colocarlo en un lugar diferente al original requiere de un proceso de articulación del movimiento, de un paso a paso preciso, repetible y creíble. Desde el teatro físico trabajamos inspirados en procesos cercanos a la fotografía, procuramos elaborar pequeñas y grandes instantáneas de forma casi cinematográfica, que generalmente están inspiradas en la vida y cual daguerrotipos o instantáneas dibujan un tiempo articulado y casi suspendido. Este ejercicio nos permite trabajar de forma consiente la construcción y la repetición necesarias del gesto corporal.  

Otros ejemplos:

En la vida, una acción puede evocar la tristeza, la alegría o el dolor. De la misma forma sucede en el teatro físico donde una escena puede sugerir un gran acontecimiento histórico y fundamental de la existencia humana; En la pintura o en la música; un paisaje, un color o una sinfonía nos hace pensar en el invierno, la primavera, el verano o el otoño; Igualmente sucede  en el teatro físico donde  ARTICULACION opera como un eje fundamental en la escritura del gesto corporal, en tanto  nos permite comprender y comunicar de forma elaborada y precisa cada una de  las acciones del lenguaje.

LOS DINAMORITMOS

LOS DINAMORITMOS o calidades del movimiento representan la pulsación y el corazón que dan vida al teatro físico en tanto generan los contrastes rítmicos e interpretativos necesarios en narración.   

Los Dinamoritmos son una forma de movimiento que ha sido codificada para ser entendida corporalmente. Al respecto, es importante mencionar que el movimiento y su forma están directamente relacionados con el pensamiento, con la emoción y con el entorno. No hablamos de una invención técnica propia del Mimo corporal como disciplina, con este material rescatamos el valor de un aspecto interpretativo que el maestro Etienne Decroux supo observar y trasponer para el teatro, inspirado siempre en la vida y el comportamiento humano.

Cuando analizamos los dinamoritmos estamos hablando de musicalidad, de contrastes rítmicos e intenciones,   ellos están en la vida y en el día a día de nuestra sociedad.

Si analizamos el comportamiento físico de una persona mayor mientras atraviesa la calle y luego intenta sentarse en una butaca para ver el atardecer, podremos descubrir su corporeidad lenta, pausada y musical.

Un niño que correr de alegría tras de un balón.

Un soldado que dispara y luego se camufla rápidamente mientras las ráfagas de fusil zumban por sobre su cabeza.

A una pareja de enamorados mientras se reconocen en la distancia antes de acercare, abrazarse y con un beso sellar un eterno pacto de amor.   

Estos son solo algunos ejemplos de acciones cotidianas donde la musicalidad permite entender cómo opera el ritmo corporal en la vida. De la misma forma los Dinamoritmos se constituyen en los motores y portadores de la emoción, poesía y sentido necesarios para dar forma al momento dramático del teatro físico o del Mimo.

En conclusión, los dinamoritmos ofrecen al estudiante e intérprete escénico una amplia gama de herramientas, diseñadas para dinamizar y potenciar la escritura física e interpretativa.

EL PUNTO FIJO

El PUNTO FIJO 

Este elemento técnico es conocido fundamentalmente en el mimo clásico como una efímera y atractiva ilusión óptica, la cual ha sido utilizada muchas veces en creación de universos visuales como: vidrios, superficies arquitectónicas, escaleras y espacios imaginarios. De forma paralela podemos encontrarlo en el teatro visual de compañías como Phillipe Genty, donde los objetos cobran vida, vuelan y se suspenden hasta crear mundos casi surrealistas, algunos de los objetos clásicos como: Globos, maletas, sombrillas o una simple hoja de papel toman vida frente a nuestros ojos gracias al punto fijo. Podríamos afirmar que se trata de magia pura e ilusión óptica, sin embargo y dependiendo de su utilización, es posible desembocar en la construcción de climas o atmosferas teatrales más elaboradas y universales.

 

Además de comprender y manejar este componente técnico, deseamos incentivar en el estudiante y en el profesional, el deseo de ahondar en las exploraciones personales y en la búsqueda de nuevos materiales que aún no han sido explorados y que regularmente se encuentran en nuestro entorno como: texturas plásticas, objetos naturales entre otros.  

Para tal objetivo, sugerimos analizar el paso a paso de la presente capsula hasta interiorizar las diferentes pistas sugeridas como materiales de estudio, igualmente y de forma espontánea, cada participante podrá comenzar a explorar, construir y eventualmente grabar los progresivos hallazgos que los materiales y las indicaciones arrojen durante la exploración hasta integrar el recurso técnico en los futuros entrenamientos y creaciones. 

En conclusión, el Punto fijo, es otra de las herramientas necesarias y significativas de nuestro universo visual, es algo así como una página en blanco, una musa creativa que siempre nos ha estado esperando y que hoy nos convoca a movilizarnos para dar vida a la poesía visual. Dándole sentido a la célebre frase del Maestro Marcel Marceau sobre la idea de “Hacer visible lo invisible”

El GESTO DANZADO

El GESTO DANZADO.

Esta capsula analiza y explora la utilización de gestos los personales que nos identifican, sin embargo y cuando hablamos de gestos, no, nos referimos a los gestos faciales propios del lenguaje mímico sino a las actitudes y gestos corporales. Por consiguiente, este material invita a potenciar nuestra corporeidad cotidiana para desembocar de forma progresiva en la escritura de fraseos coreográficos inspirados en los nuestros propios gestos.  Adicionalmente, destacamos la necesidad de comprender el valor de la articulación en la   gestualidad corporal de cada participante posee y así comprender como un gesto realista puede trasformase en un gesto preciso y coreográfico.

Complementariamente y al finalizar dicho proceso es posible integrar algunas referencias musicales a manera de impulsos interpretativos que permitan oxigenar el material construido. Para concluir y cuando hablamos de construcción también nos referimos al componente interpretativo que es en gran parte el objetivo esencial del acto creativo.

El presente material audiovisual además de ilustrar de forma detallada el paso a paso entorno a la idea del Gesto Danzado, es una invitación a construir en partitura, repetición y conciencia corporal.

Una vez terminado este proceso personal, el intérprete podrá verificar la claridad de su partitura mediante un ejercicio de transmisión coreográfica en su entorno.

Casa del SilenciO y Le Geste También hacen parte del Encuentro Internacional 2021-2022  "Teatro Físico para Usted"

Physical Theatre for Youth - CBY_1.jpg
Physical Theatre for Youth - CBY_2.jpg