top of page

"GESTUS"
V ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TEATRO FÍSICO 

Ya viene "GESTUS" V encuentro Internacional de Teatro físico, tendrá lugar en 4 salas de teatro de la ciudad y contara con la presencia de 5 países: encuentros, foros, clases magistrales y espectáculos serán los ingredientes principales para rendir homenaje al natalicio 100 del gran Marcel Marceau, el maestro y poeta del silencio, Marceau es una de nuestras principales inspiraciones y legados.​

Acompáñenos con sus amigos y familiares.

 

Esta es una iniciativa independiente de Casa del Silencio en coproducción con el teatro Libre de Bogotá, cuenta con el apoyo del Programa nacional de concertación del Ministerio de Cultura 2023.

programacion gestus.jpeg

LANZAMIENTO OFICIAL CON ENTRADA LIBRE

11.png

LAS AGRUPACIONES 
 

TEATRO DEL CIELO 

TEATRO GRY   

ESCENAFÍSICA 

JABRÚ 

JADER CLOWN   

MÓVIL TEATRO LABORATORIO 

CASA DEL SILENCIO

ECUADOR

TEATRO DEL CIELO

La compañía surge con el nombre Teatro del Cielo en el 2004 y durante 19 años el grupo ha estado enfocado en el desarrollo de una disciplina teatral que tiene como principal elemento escénico al cuerpo del actor. Tomando como base y punto de partida al Mimo Corporal, este grupo realiza sus construcciones dramáticas de las que surgen personajes e historias con una mezcla de realidad y fantasía, de entretenimiento y poesía, de lo clásico, lo popular, lo conocido y lo desconocido; desarrollando una propuesta teatral a través de la cual, se presenta la naturaleza en una forma distinta, no

cotidiana, una forma digna de un espectáculo.

La concepción artística del Teatro del Cielo ha sido considerada por muchos críticos como un género inclasificable, que a más de producir un impacto escénico, ha generado un gran desarrollo pedagógico para el teatro contemporáneo.

La compañía ha llevado su pedagogía y ha presentado sus trabajos en varias temporadas teatrales y festivales en países como: Ecuador, Chile, Colombia, Inglaterra, Panamá, Venezuela, Qatar, Cuba, Uruguay, República Dominicana, España, Argentina, Costa Rica, República Checa, Suiza, México, Italia, Puerto Rico, Brasil y Estados Unidos.


OBRA

BRUMA 

SINÓPSIS: Anastasia muere, y al ingresar por la puerta del “más allá”, es detenida en una oficina en donde debe realizar trámites obligatorios para seguir su camino y definir el destino de su alma. Al frente de esta oficina, se encuentra un hombre cegado por el poder, de quien depende la situación de todas las personas que ingresan a ese lugar llamado “BRUMA”. A través de un lenguaje artístico, este espectáculo teatral pone de manifiesto varios conflictos que atraviesa el ser humano frente a la burocracia, la falta de comunicación, el abuso de poder y la corrupción.

OBRA

AMORE

SINÓPSIS: Una mujer sin nombre se encuentra coincidentemente con el deseo de compartir su vida con otra persona, con quien más tarde creará todo un sistema ideal que poco a poco va cayendo en la rutina y va deshaciendo sus comportamientos naturales. Cansada de permanecer atada a este régimen de vivir con y para el otro, la mujer logra romper las cuerdas que le unían a ese ser, enfrentando así la soledad y más tarde teniendo un descubrimiento trascendental de su verdadera esencia. A través de un intenso y profundo lenguaje artístico, Yanet Gómez bajo la dirección de Martín Peña Vázquez, nos lleva en esta obra a flotar por el interior de un universo paralelo que nos revela de una manera sutil y a la vez desgarradora las distintas estancias de los caminos del amor.

2.jpg

DINAMARCA

TEATRO GRY

OBRA

JUST WAIT

SINÓPSIS: Un romance sin palabras. Dos almas ingenuas emparentadas con el clown, deambulando en un poético y melancólico universo donde cuentan los más mínimos matices. Ambos luchan por encontrar la melodía de la vida. El arte de vivir es problemático. Los dos personajes se encuentran y encontrarse con otra persona de repente exige presencia e implica esperanza y desilusión, y una gran vulnerabilidad.

Como todos los demás, se relacionan con la emoción, la ansiedad y la ira. Expectativas e

indiferencia, victorias y derrotas. De una simpatía superficial se mueven lentamente hacia la devoción incondicional.

El amor es un sentimiento simple que encierra una gran confianza y los hace sentir vivos. Todo el tiempo con un brillo tragicómico donde la risa y el llanto caminan de la mano.

El amor y la compasión son una necesidad para la supervivencia. La vida es cambiante y hermosa.

5.jpg

CHILE

COMPAÑÍA ESCENAFÍSICA

OBRA

LA METAMORFÓSIS

SINÓPSIS: “LA METAMORFOSIS” a más de 100 años de ese despertar perturbador del personaje creado por Franz Kafka, la obra literaria es llevada al teatro por ESCENAFÍSICA en una

versión inspirada en la vida y obra de este autor checo.

Una mañana Gregorio Samsa se despertó luego de una pesadilla sufriendo un cambio que le hace ver y comportar como el insecto que desde niño le han hecho sentir su padre, profesores, compañeros, jefes, colegas y el sistema económico, laboral, religioso y social en el que ha crecido, en medio del automatismo de una rutina mental y física, perdiendo u olvidando su naturaleza y humanidad, la cual irá agudizando progresivamente en el transcurso de la obra, hasta enfrentar un desenlace final luego de haber somatizado el insecto que los otros ven en él.

Esta versión dialoga con lenguajes escénicos que tiene su raíz en el arte corporal creado por Etienne Decroux (1898-1991) incorporando el lenguaje corpóreo vocal en comunión con

la música y universo sonoro, junto a la iluminación y proyección audiovisual que aportan a la narración sutiles metáforas que se complementan con el vestuario y tratamiento textil aplicado a la arquitectura de una escenografía minimalista.

1.jpg

COLOMBIA
COMPAÑÍA: MÓVIL  TEATRO LABORATORIO

OBRA

HABITAR

SINÓPSIS: La historia del ser humano lleva en cada giro, en cada rumbo, una espesa contradicción. Su acción está siempre atravesada por pulsos que ascienden y descienden cohabitando de la manera más sorprendente en un mismo sujeto. Detrás de las paredes o debajo del suelo, los comerciales televisivos marcan la pauta de lo que un sujeto necesita para ser feliz y al mismo tiempo, un muro más allá, otro individuo solitario prepara el veneno de lo cotidiano que por desgracia no lo mata pero que mantiene a todo una generación de pie, despierta para ir al trabajo, llevar los niños a la escuela, pagar las deudas en cuotas que se extienden interminables hasta otro día que se va. Y esos son los casos afortunados. Porque también está aquel otro que en medio de la urbe y las citas médicas y las reuniones sociales y los encuentros felices de familiares que nunca conoce, se revuelve en la cama al llegar la madrugada, allí en lo profundo del ladrillo, esperando el día en que el valor lo hunda o encuentre en la mañana un rostro que resulte familiar. Ese es el hogar de la presente espectáculo. Habitar implica estar con frecuencia en un lugar pero nada garantiza que el acto de residir esté más relacionado con el abrigo que con el desarraigo. Al menos no en una época como la nuestra. Y es por ello que el señor L, protagonista de la historia, aparece silencioso como un habitante más de la ciudad. Despierta como cualquier otro intentando refugiarse de la salvaje persecución de la rutina pero allí no encuentra sorpresa alguna. La señal intermitente de la vieja televisión lo obliga a levantarse de la silla para sacudir sus pertenencias: una muñeca desarmable, una cobija amiga, un perchero que se despedaza con fragilidad humana y la siempre vigilante puerta que permanece muy arriba de él, como un gran ojo cerrado que poco dice sobre el futuro. Allí dentro se verá obligado a decir sobre su curso y los interminables días. A través de una propuesta corporal convencional que codifica el lenguaje del movimiento, Habitar propone una construcción dramática propia elaborada a partir de la utilización de categorías dramáticas clásicas desde una mirada contemporánea, no solo del texto sino de la percepción sobre un conflicto humano tan antiguo como el propio hombre: la soledad. La utilización de recursos audiovisuales propone una línea narrativa que aporta una construcción de sentido paralela desde la crítica a nuestra forma de comunicamos en tanto que dentro del universo de la puesta se constituye en el único vínculo con un ser vivo al capturar imágenes que laten en la memoria con nostalgia.

9.jpg

COLOMBIA 

COMPAÑÍA JABRU TITERES


OBRA

CLOWNTI

SINÓPSIS: Se siente muy solo y un poco triste por tal razón decide abrir la maleta de sus sueños. Es grande su sorpresa al darse cuenta que allí están todas las cosas bonitas que su padre se ponía para convertirse en el mejor payaso del circo: peluca, nariz, zapaticos grandes y bombachos… y además, como en una cajita mágica, cada objeto que “Clownti” encontraba lo invitaba a descubrir y a jugar. Después de mucho probar, finalmente, “Clownti” queda vestido de payaso, decidiendo entrenar y aprender algunos números de circo. A pesar de la dificultad, de su torpeza, de sus caídas y del riesgo que corre, en el difícil arte de ser payaso; su corazón se llena de alegría. Primero, porque recuerda a su padre y lo siente cerca y segundo, porque jugando y riéndose de sus propias dificultades logra despertar la ternura en los otros y hacer muchos, pero muchos amigos.

8.jpg

 

COLOMBIA
COMPAÑÍA JADER CLOWN

OBRA

PERIFERIA

SINÓPSIS: Desde donde la ley brilla por su ausencia y el más fuerte impone su voluntad, el delito va permeando todas las esferas sociales. Una ciudad invivible pero insustituible: ese es el reino de Ratanaz, un peculiar delincuente caricaturizado, desesperado por retomar su posición de poder y saldar cuentas con quienes lo llevaron a ser privado de la libertad. Su as bajo la manga: soñar a voluntad y estar en todas partes en secreto. Periferia es una obra teatral con un gran componente creativo, que de manera satírica ridiculiza la transnacional del delito, mezclando en escena el teatro gestual, el clown, el cómic y elementos cinematográficos y audiovisuales. Por su contenido crítico, es apta para un público desde la adolescencia en adelante.

6.jpg

COLOMBIA
CASA DEL SILENCIO

OBRA

"MANÚ" o la ilusión del tiempo.
SINÓPSIS: Un inicio, un final. Muchas preguntas y pocas certezas. Una intuición.

Manú, un soldado gastado por años de batallas concluye hoy la guerra; un hombre como él,

demasiado sensible para soportar los desastres del combate, jamás debió participar en ella.

Muchas caídas y muchos ascensos. Aunque bizarros, algunos recuerdos, aprendizajes y

entrenamientos, pero sólo un gran deseo: regresar a casa y encontrarla a ella Magnolia, la mujer que le espera.

De nuevo el inicio de un camino, el de retorno, pero la distancia parece infranqueable y lo que es peor, su memoria no le da el privilegio de recordar el camino de regreso. Un fragmento, una ruta, un mapa, un regalo de su amigo eterno. No hay más que pensar. Levantar la mirada, ubicarse y avanzar. El recorrido, a veces adverso, lo introduce en un mundo de ilusión donde la verdad se confunde con la ficción. ¿Su pasado real o su imaginación? Él ya no parece preocupado por definir las fronteras. Tantos años temiéndole a ellas y ahora solo quiere continuar.

Una forma elemental que lo consume, una caja multiplicada que contiene todos los deseos, el agua cual espejo de sus miedos, el viento despojándolo de sus recuerdos y solo un viejo zorro que le acompaña, no son más que otras fantasías atravesadas en su recorrido. A veces, cuando parece dormir, sueña. Y cuando sueña recuerda. ¿Recuerdo o ensoñación? Nada es una certeza.
Avanza y avanza hasta comprender el misterio de su viaje: el de toda una vida que parece

suspendida en un universo inmenso. El tiempo pasa, pasó, o al final, fue solo una ilusión.


7.jpg

PROGRAMACIÓN ACADÉMICA 

12.png
Facebook.jpg

V Encuentro Internacional de Teatro Físico GESTUS

Por Victor Hernando

En nuestra América del sur ha habido desde mediados del siglo XX una intensa actividad de mimos y mimas y, también, de festivales que han reunido a artistas del Mimo y el teatro corpóreo. Quizás, el Primer Congreso y Festival Latinoamericano de Mimo realizado en Buenos Aires en 1973 haya sido el inicio de una serie ininterrumpida de encuentros en nuestra región que, aunque intermitente, se ha replicado en otros lugares como Chile, Cuba, Brasil, México, Perú, Puerto Rico, Venezuela y, por supuesto, en Colombia.

Y es precisamente en Bogotá que, en 1997, Juan Carlos Agudelo funda la Asociación Cultural Casa del Silencio –Maison du Silence- con la cual, desde 2007 viene realizando este Encuentro Internacional de Teatro Físico GESTUS.

Esta quijotada, pienso, solo puede seguir siendo realidad porque Juan Carlos es un apasionado del teatro físico y porque reúne tres capacidades muy difíciles de encontrar en una misma persona: creación, docencia y gestión. Y quizás, también, algo de locura. Como la que lo impulsó una vez a lanzar una cuerda desde el gallinero al escenario del Teatro Municipal de Cali (hoy Enrique Buenaventura), en plena función de Marcel Marceau. Dicen que este hombre bajó “a lo Tarzán”, el público entró en confusión pero la cara pintada del muchacho calmó las dudas de secuestro. Amorosamente entregó a Marceau una rosa y una carta, en la que le pedía un cupo en su prestigiosa Escuela de Mimodrama en París. Después de semejante osadía, Marceau lo abrazó, lo regañó y le dijo –Yo nunca te podré olvidar-, dándole una cita para audicionar en Francia. De allí egresó en 1992. Más tarde, Marceau lo convoca para formar parte de su Compañía en la que actuará por siete años.

Agudelo, a pesar del profundo reconocimiento que tiene por la formación que recibió de Marceau –que este encuentro esté dedicado al centenario de su nacimiento es una prueba de ello- y del valor que le otorga a su experiencia con el Mimo Corpóreo de Decroux, dice que lo que hace no es Mimo sino un teatro que, si bien se nutre de esas técnicas y de las de Jacques Lecoq, afianza su camino en lo que le gusta llamar “teatro gestual”.

Y esto me parece acertado, porque más que renegar del Mimo, lo que Agudelo pretende a través de sus clases -y muestra en sus creaciones- es distanciarse de la pantomima basada en destrezas ilusionistas para recorrer el tortuoso y gozoso camino del Mimo teatral.

En el libro Mimo dinámico, que tan generosamente me ha invitado a presentar en este Encuentro, me atrevo a decir que considerar al Mimo como un arte teatral-plástico-cinético nos permite pensar en tres niveles de análisis: el de la producción de sentido (lo teatral); el de la corporalidad o materialidad visible (lo plástico) y el de la modulación dinámica de la acción (lo cinético).

Es en relación a estos dos últimos elementos, que hacen eje en la composición (lo plástico) y en la dinámica (lo cinético), que el/la actor/actriz corporal articula su capacidad expresiva y comunicativa. 

Y es por esta razón que también destaco allí la estética y la poética de las obras de La casa del silencio -junto a la de Teatro del cielo de Martín Peña y Yanet Gómez y la de Nuveau Colombier del español José Piris-. Porque trabajan la modulación dinámica de la acción, fundamental en el despliegue de la tensión dramática, con una capacidad singular para modular el ritmo corporal y visual, el diseño y la composición escénica.

Para terminar, debo destacar la labor de una persona fundamental en las últimas creaciones de La casa del silencio.

En el heterogéneo universo de la dramaturgia para el Mimo, teatro físico o teatro corporal –que yo llamo Mimo teatral- no he visto nada parecido a los textos elaborados por la dramaturga colombiana Ángela Valderrama, especialmente en su trabajo en colaboración con Juan Carlos Agudelo.

También en Mimo dinámico, describo lo que considero son los tres ámbitos -o dimensiones dramatúrgicas- en los que se despliega todo proceso creativo en un teatro de acción:

  • El pre-texto o texto inicial. El plano del contenido, la fábula. Ámbito del mimógrafo, mimodramaturgo o dramaturgo a secas.

  • El discurso corporal producto de la exploración corpórea de las imágenes aportadas por el texto inicial a través de la modulación dinámica de la acción. Ámbito del mimo/mima o actor/actriz corporal.

  • La narración, o el modo en que esa exploración va adquiriendo una coherencia interna producto de la intervención de la dirección.

En el contexto de la expresión y la comunicación corporal, la exploración y materialización escénica de una imagen o secuencia de acciones que aporta un , o texto inicial, es un recurso privilegiado para desencadenar un significativo. Y es, precisamente, en el primer nivel de este proceso, el del texto inicial, en donde Ángela Valderrama aporta su manera singular de escribir una mimografía.

En un artículo firmado en conjunto y publicado en la revista Movimimo 17 del año 2016, Ángela Valderrama y Juan Carlos Agudelo comentaban: “La ruta que guía nuestra exploración creativa está compuesta, como mínimo, por cinco enunciados: el trabajo sobre las acciones físicas; el trabajo sobre personajes reales, urbanos y cotidianos; el trabajo sobre la línea de pensamiento del personaje; el trabajo sobre la emoción; el trabajo sobre la técnica y, enfáticamente, sobre los dinamoritmos. Si bien estos aspectos no son consecutivos, sino que se desarrollan paralela y transversalmente, dado que los unos alimentan a los otros…”                                                                                Subrayo en ese párrafo, que enumera los distintos temas de la exploración creativa, lo que para mí constituye el elemento distintivo entre los diferentes tipos de escritura de textos dramatúrgicos para Mimo: el trabajo sobre la línea de pensamiento del personaje. Y agrega Valderrama: “… el trabajo sobre la línea de pensamiento del personaje consiste en la creación de lo que podría llamarse un monólogo interno para el personaje silente. Monólogo que se traduce en una cadena de pensamientos internos, no dichos, que van nutriendo y brindan sentido a la partitura corporal y gestual del actor, por ende, a la acción física construida.”                                                                                                

En 2007, La Casa del Silencio realizaba en el Teatro Colón de esta ciudad el Primer Encuentro Internacional de Teatro Gestual, dedicado a la vida y obra de Marcel Marceau, un homenaje en vida a su querido maestro.                                                      Hoy, a 15 años de ese acontecimiento histórico para el Mimo de Colombia y de toda América del sur, Agudelo no baja los brazos, sigue creando y sigue sosteniendo este espacio de intercambio que reúne en su tierra a mimas y mimos -actores corporales prefiere decir- de Ecuador, Dinamarca, Colombia, Chile y Argentina.

Brindemos por el centenario de Marceau, por la constancia y la fortaleza de Juan Carlos, por los artistas participantes y por todo el equipo que ha permitido que este GESTUS sea una bella realidad.                                                                               El teatro gestual necesita de muchos “mimos” como éste.

Bogotá, agosto de 2023.

Referencias

- Para leer o descargar Movimimo: https://movimimoargentina.wixsite.com/movimimo/

- Para leer o descargar Mimo dinámico: · https://inteatro.ar/editorial/mimo-dinamico/

bottom of page