Las obras

ADENTRO Gastóm y Mandí - Una creación original  de Casa del Silencio 2022 en Coproducción  con el Teatro Julio Mario Santo Domingo 

 

Adentro… Gastom y Mandí es el más reciente espectáculo de la compañía de teatro físico la Casa Del Silencio. En el escenario, las máscaras se unen al lenguaje del cuerpo y el movimiento, en un relato que recorre el presente de una vieja pareja: la distancia en contraste con la unión, el desamor con el amor, la vida con la muerte.

Gastom y Mandí, él y ella juntos… tantos años juntos y apenas se comprende su

decisión: permanecer aislados en su eterna casa y apenas visitados por una torpe

añoranza. 

¿Qué hay detrás del amor, los años y la convivencia? ¿Qué estalla tras los muros de la casa? Pasa el tiempo, y con él la emoción de los primeros besos. Adentro… Gastom y Mandí es un relato de la distancia, del encierro, de la vida de dos viejos que permanecen juntos. Juntos: un hábito, la maduración del temor, un riesgo, la vida entera. Juntos todo el humor profundo. Llorar ya no es la opción, reír es la forma de alejarse de sí mismo, de mostrase inteligente ante los propios

fracasos, de atravesar el silencio y el tedio que repele la unión de los cuerpos.

Quizá, ni son tan viejos, quizá siempre lo fueron o juntos se han envejecido antes de tiempo, a fuerza de mantenerse cerca -ejercicio de costumbre y mutua dependencia-, permanecen siempre allí, sin salir, solos en casa… ¡En su casa! Esa que en el pasado construyeron en el campo.

Gastom edificó el adentro. Mandí delineó el afuera, y despierta sueña el mar abierto. Ella libre pensadora, él hábil constructor. Mandí solo piensa al aire libre. Gastom un mecánico de la existencia, a quien intriga la luz eléctrica.

Diariamente, se enfrascan en un diálogo que termina en combate y como en todo aprendizaje, solo se comprende el sentido en comparación con su contrario: el ama el sótano, ella el altillo. A él le gusta el encierro, a ella el exterior. Él sale muy poco de su taller, ella, en cambio, disfruta su jardín. Juntos, comparten hoy un espíritu un poco lento, cansado y arrugado. Su soledad, solo se ve interrumpida con las predecibles visitas del torpe y sensible Comal, el recadero del pueblo, quien evoca en ellos la salvación de toda su orfandad. Cuando solo cincuenta centímetros se convierten en un abismo, compartir la misma cama no es solo una opción, termina siendo una elección, y con cada día que pasa, la distancia entre el

sótano y el altillo se hace insondable. Su encierro, forjado con el tiempo constituye hoy toda una decisión. Ante tantos años, tanta costumbre y dependencia, sólo sobreviene el callado miedo por la ausencia, el final y el forzoso paso del tiempo.

¿Cómo sobrevivir solo en el universo, si mirando atrás, jamás se habitó la soledad?

Comal 1.jpeg
tutu.jpeg
dueto ventana.jpeg
Mandi lamento 2022-01-25 at 10.18.51 PM.jpeg

MANÚ, o la ilusión del tiempo

Banda Sonora Manú, o la ilusión del tiempo
00:00 / 02:30

Kokoro, melodrama bizarro para teatro físico y gestual

Banda Sonora Kokoro, melodrama bizarro para el teatro físico y gestual
00:00 / 03:32

La celebración, un gesto del deseo

Premio a directores con trayectoria IDARTES 2012.

Entre mortales, espectáculo físico y gestual

Una Creación de Casa del SilenciO 2010.

Adentro… Gastom y Mandí es el más reciente espectáculo de la compañía de teatro físico Casa Del SilenciO. En el escenario, las máscaras se unen al lenguaje del cuerpo y el movimiento, en un relato que recorre el presente de una vieja pareja: la distancia en contraste con la unión, el desamor con el amor, la vida con la muerte.
Gastom y Mandí, él y ella juntos… tantos años juntos y apenas se comprende su
decisión: permanecer aislados en su eterna casa y apenas visitados por una torpe
añoranza.

LA BODA, farsa poética gestual.

WOYZECK, un lamento en el silencio

Versión libre inspirada en la obra del autor alemán Georg Büchner. 2005
Banda Sonora Woyzeck
00:00 / 00:42

LA KERMESSE, Mimodrama inspirado en el film EL BAILE de Etore Scola 1997